domingo, 14 de febrero de 2010

31 años de pésima gestión de Andalucía

1.- Porque el PSOE no ha sabido ni querido exigir a los gobiernos centrales en beneficio de los andaluces. Los partidos catalanes en el poder, tanto CiU como ahora el mismísimo Partido Socialista Catalán han sabido entender que su fuerza les valía para beneficiar a su tierra. Aquí, 'nuestro' Partido Socialista de Andalucía ha jugado al seguidismo y callada ante los gobiernos centrales, sin defender jamás los verdaderos intereses andaluces, y sin entender que más de 8 millones de españoles son lo suficientemente importante como para proteger su desarrollo económico y social.

2.- Porque ha creado, fomentado y participado el bipartidismo, en detrimento de la pluralidad política. Su característica principal ha sido la involución democrática de Andalucía. Adicionalmente, ha sido capaz de negociar fácilmente con el PA e imposible hacerlo con IU, donde ha demostrado su verdadero talante y su incapacidad de negociación con la izquierda andaluza.

3.- Porque ha malgastado el dinero público duplicando cargos políticos en pro al fundamentalismo y el pensamiento único de la Junta, fomentando las Delegaciones provinciales y minimizando el poder político auténticamente democrático de las Diputaciones provinciales. Y ha sido al más estilo franquista -y no democrático-, donde cada delegación se corresponde con un gobernador del gobierno central en las provincias.

4.- Porque ha marginado la Andalucía Oriental o Alta Andalucía, en pro de la Occidental, y sobre todo no ha descentralizado Andalucía, como la Constitución establece para la autonomías, pasando del centralismo de Madrid al Sevillano. Nunca ha posibilitado la verdadera descentralización, adoptando otros modelos como, por ejemplo, el del País Vasco, en el que la diputaciones, con su legítima representación parlamentaria provincial, tiene opinión en defensa de sus propios intereses ante el gobierno central de la comunidad. De ello se deriva que dos de sus provincias orientales (Granada y Jaén) son las últimas en el 'ranking' de renta per cápita de España. Esta razón sería, por si sola, suficiente para pedir de facto e inmediatamente una división de Andalucía en dos comunidades. Y digo yo que no le valdrán a la Junta argumentos que focalicen el origen de los problemas en los otros, del tipo 'Los trabajadores no tienen suficiente cualificación...', o 'El capital en estas provincias es proclive a guardarse en el banco en vez de invertirse en proyectos de la tierra' . Sinceramente habría que buscar las razones en los 31 años sin estímulo ni marco legal que fomente el desarrollo de estas provincias, cuyo único responsable ha sido la Junta de Andalucía del PSOE.

5.- Porque el partido socialista ha mentido al pueblo andaluz cuando se ha creado un segundo innecesario Estatuto Andaluz con la objetiva e histórica intención de apoyar la resolución de los problemas de su partido a nivel del Estado y Cataluña. Es decir, ha utilizado al Pueblo Andaluz para resolver problemas ajenos a nosotros, y muchas veces demagógicos y de su partido.

Aunque si usted ha pensado que estos puntos están dirigidos a apoyar la alternativa del Partido Popular, muy posiblemente éste continúe con más de lo mismo, o incluso hasta peor. Ser de izquierdas no debe ponernos una venda en los ojos ante la ineptitud del PSOE andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario